Tema: «Interioridad humana presencia, conciencia, educación»
La Sociedad de Filósofos Cristianos (SOFiC) y la Universidad Católica de Ávila, en colaboración con el Instituto Ángel Ayala de la Universidad Cardenal Herrera Oria-CEU, la Universidad San Dámaso de Madrid y la EUM Fray Luis de León de Valladolid, invitan a todos los interesados en la filosofía de la interioridad humana a participar en el V Simposio Internacional de SOFiC. La Modernidad trajo consigo una quiebra de la definición clásica de persona de Boecio. Las nuevas propuestas antropológicas olvidaron el aspecto sustancial de la mente humana, dejaron eclipsada la interioridad humana por la racionalidad, en ellas el acceso al mundo se da desde la distancia cognoscitiva más que desde la experiencia humana relacional dada por la mediación corporal. Las consecuencias racionalistas de este destronamiento y sus paradojas empiristas, nihilistas y postmodernas se dejarían percibir en los siglos posteriores. Como señala Iris Murdoch, el conductismo lingüístico (Ryle, Wittgenstein) ha desacreditado la idea misma de vida interior, convirtiéndola en una sombra de los actos externos públicamente observables. Por otro lado, en la actualidad, el vértigo de la sociedad de la información y la hegemonía de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación obligan al individuo humano a vivir fuera de sí, volcado hacia el exterior. Por este motivo, es urgente la reflexión filosófica sobre los interrogantes antropológicos que suscita esta situación. Líneas temáticaspara las comunicaciones
INTERIORIDAD HABITADA: Antropología de la interioridad: intimidad y relacionalida. El ser humano, más allá de su índole como ser vivo, es alguien. Su ‘vida’ tiene una dimensión suprabiológica, racional, consciente de sí, que no puede calificarse como mera ‘existencia’, sino como ‘presencia’. En esta línea se abordan cuestiones antropológicas básicas y también específicas del personalismo individual y comunitario en relación con esta doble dimensión interior y exterior de la persona: la presencia personal.
INTERIORIDAD CONOCIDA: Teoría del conocimiento: conciencia y comunicación Reflexión vinculada a cuestiones sobre realismo epistemológico, racionalismo e idealismo, el autoconocimiento y la comunicabilidad de la persona.
INTERIORIDAD CULTIVADA: Educación de la interioridad y espiritualidad En torno a la temática del desarrollo de las capacidades más personales, se abordan cuestiones en torno a la educación de la actividad del pensar, el querer y el amar, las amenazas de la “extroversión total” para el equilibrio psicológico, las relaciones entre filosofía, pedagogía y psicología, el sentido educativo de la religiosidad y espiritualidad, lo específico de la oración cristiana, entre otras.